Toma una actitud más proactiva ante tus problemas

Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Estructura de la Personalidad

En la sociedad Mexicana hemos estado acostumbrados a que alguien nos resuelva nuestros problemas, en general esperamos que el Gobierno, las Iglesias, algún rico con buena conciencia nos resuelva cualquier conflicto que nos aqueja. ¿Usted se preguntara a que se debe esto? bueno pues a nuestra historia.

Antes de la Revolución al ser conquistados, se estableció una pauta protectora por parte de algunos Españoles, que hablaban por nosotros ante los Reyes de España, ya fueran Virreyes ò Sacerdotes, se negociaba en nuestro beneficio, después durante los primeros 100 años de independencia, hubo mucha inestabilidad política en el país, por lo que esto continuó, ya no frente a los Reyes de España, sino frente al poder vigente. Posteriormente en la Revolución Mexicana, el Gobierno adoptó un papel preponderan-te en la vida de todos los y las Mexicanas, se estableció como un padre benefactor cuya obligación era darnos trabajo, salud, educación, tierras, vivienda, carreteras, etc.

En aquel entonces se adoptó un Estado Benefactor, cuyo objetivo era satisfacer las demandas de toda la población. Si bien es cierto que durante muchos años funcionó para muchos Mexicanos y Mexicanas y se pudo ir a la escuela, contar con centros de Salud, tener carreteras, puertos, aeropuertos etc., muchos otros quedaron fuera y siguieron viviendo de manera pobre, sin recursos y sin acceso a lo que otros Mexicanos si disfrutaban.

La idea de este Gobierno Benefactor se arraigó mucho en nuestras conciencias, de tal manera que ante cualquier problema siempre pensamos que el Gobierno tiene que hacer algo por nosotros que tiene la obligación y que nuestro papel es recibir los bienes que se generan: salud, educación, trabajo, vivienda, etc.

Sin embargo, el Gobierno Benefactor ha cambiado, a partir de los años 80, la idea de un gobierno que tiene que satisfacer las necesidades de toda la gente, se ha modificado. El Gobierno ha adoptado más bien otro papel, se establece como un “promotor” para que la gente busque su propio desarrollo. Sin dejar de lado que sigue otorgando educación y salud básicas para todos; los servicios que no son necesariamente básicos pasan a ser responsabilidad de cada quien. De esta manera cada quien tiene la obligación de solucionar sus propios problemas, de buscarle, de salir adelante.

Esto ha sido un paso muy fuerte porque hemos estado acostumbrados a buscar que nos resuelvan todos los problemas, quien quiera que sea, nos los debe resolver. Nuestra actitud ante todo ha sido muy pasiva, no hacemos nada por resolver nuestros propios problemas.

Actualmente hay mucha discusión sobre lo que debe o no hacer el Gobierno. Es un asunto político, pero mientras se ponen de acuerdo los problemas siguen. Por ello debemos de tomar una actitud más proactiva ante nuestros problemas. En lugar de pensar quién no los va a resolver, debemos de buscar cómo resolverlos nosotros.

¿Qué es tener una actitud proactiva? Es enfrentarse a la vida pensando qué tengo que hacer yo para resolver mis propios problemas.

Y ustedes se preguntarán, ¿qué tiene que ver todo lo anterior con la ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD?

Pues bien, aquí empezaremos a incursionar en el MISTERIO que somos cada uno de nosotros y misterio no por oculto, sino porque somos un desconocimiento total de nosotros mismos.

Psic. Tanatologa Rocío de la Trinidad González O.

Taller Integral de Formación Humana & Espiritual

Talleres que se imparten:

• Sana Autoestima (Estructura De La Personalidad).

• Inteligencia Emocional.

• Cerrando Círculos (Tanatología).
Compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *